Lecturas IV
30. Si los fonemas fueran carentes de significado,.
C) sería inviable la comunicación humana.
31. Si se examinara el aspecto sonoro del lenguaje soslayando su aspecto semántico,
C) se velaría el rasgo esencial de los sonidos del lenguaje.
32. ¿Qué se infiere del texto?
D) Dos textos podrían pertenecer a géneros diferentes si se distinguen por la manera como presentan la información.
33. ¿Cuál es la intención central del texto?
C) Proponer algunos criterios para clasificar los géneros periodísticos y plantear una comparación entre ellos.
34. ¿Qué tienen en común el artículo y la crónica?
I. Presentan descripciones detalladas (lugares, personajes, hechos) sobre un suceso.
II. Presentan, en cierta medida, el punto de vista del autor sobre el hecho presentado.
III. Presentan los hechos de manera directa, para lo cual recurren a una narración de lo ocurrido.
B) Solo II
35. ¿A quién le podría servir la información proporcionada en el texto?
C) A un estudiante de periodismo
D) Dos textos podrían pertenecer a géneros diferentes si se distinguen por la manera como presentan la información.
33. ¿Cuál es la intención central del texto?
C) Proponer algunos criterios para clasificar los géneros periodísticos y plantear una comparación entre ellos.
34. ¿Qué tienen en común el artículo y la crónica?
I. Presentan descripciones detalladas (lugares, personajes, hechos) sobre un suceso.
II. Presentan, en cierta medida, el punto de vista del autor sobre el hecho presentado.
III. Presentan los hechos de manera directa, para lo cual recurren a una narración de lo ocurrido.
B) Solo II
35. ¿A quién le podría servir la información proporcionada en el texto?
C) A un estudiante de periodismo
36. ¿Cuál de los siguientes enunciados cuestiona mejor los conceptos planteados por el autor?
A) La distinción conceptual entre discursos afectivos y técnicos es inapropiada: en la práctica, no es posible diferenciarlos.
37. ¿Qué quiere decir el autor con el enunciado “así como la flauta hace bailar a la serpiente, el que habla desde el discurso afectivo manipula al oyente”?
B) Que el discurso afectivo puede resultar cautivador para aquel que lo recibe
38. ¿Cuál es la intención del texto anterior?
A) Proponer las diferencias entre el discurso afectivo y el técnico, y plantear su punto de convergencia
39. ¿Cuál es un tono presente en el texto anterior?
A) Explicativo y aclaratorio
40. ¿En qué situaciones es más efectivo el uso de lenguaje afectivo?
I. En el caso en que se quiera dar cuenta a los lectores de una noticia de hechos o acontecimientos verdaderos, de forma objetiva, clara y precisa.
II. En el caso de una entrevista laboral, en la que el candidato al puesto explica las razones por las que es la persona idónea para el puesto de trabajo.
III. En el caso en que una persona le pregunta la hora a un desconocido en la calle.
B) Solo II
A) La distinción conceptual entre discursos afectivos y técnicos es inapropiada: en la práctica, no es posible diferenciarlos.
37. ¿Qué quiere decir el autor con el enunciado “así como la flauta hace bailar a la serpiente, el que habla desde el discurso afectivo manipula al oyente”?
B) Que el discurso afectivo puede resultar cautivador para aquel que lo recibe
38. ¿Cuál es la intención del texto anterior?
A) Proponer las diferencias entre el discurso afectivo y el técnico, y plantear su punto de convergencia
39. ¿Cuál es un tono presente en el texto anterior?
A) Explicativo y aclaratorio
40. ¿En qué situaciones es más efectivo el uso de lenguaje afectivo?
I. En el caso en que se quiera dar cuenta a los lectores de una noticia de hechos o acontecimientos verdaderos, de forma objetiva, clara y precisa.
II. En el caso de una entrevista laboral, en la que el candidato al puesto explica las razones por las que es la persona idónea para el puesto de trabajo.
III. En el caso en que una persona le pregunta la hora a un desconocido en la calle.
B) Solo II
Comentarios
Publicar un comentario