lecturas 4

1.- Fíjate en la estructura del texto y di de qué tres astros nos habla y en qué párrafos lo
hace.


Sol Párrafos: 1 y 4

Tierra Párrafos: 2 y 3


Luna Párrafos: 4 y 5


2.- ¿Te parece casual el orden en que son tratados los tres astros? ¿Por qué?
       No van de mas grandes a mas pequeños.


3.- Contesta a las siguientes preguntas:
a) Según el texto, ¿qué es lo que permite que haya vida en la Tierra?
Gracias a toda el agua pueden vivir las personas, los animales y las plantas.
b) ¿De qué está compuesto el interior de la Tierra?
Es de hierro

c) ¿Qué hace la fuerza de la gravedad en el Sistema Solar?
 la gravedad del Sol atrae a los planetas y los mantiene en órbita a su alrededor.

d) ¿Cómo se han formado los anillos de montañas de la Luna?
Cuando chocan contra la Luna a gran velocidad, dejan una huella en forma de cuenco, empujando parte de la roca hacia fuera hasta formar un anillo de montañas.


4.- Escribe los nombres de las diferentes capas de la esfera terrestre comenzando por la que
pisamos:
1:  Parte exterior            2:   Núcleo interior                  3: manto


5.- Responde con tus palabras a la siguiente pregunta: ¿Cuándo vemos la luna llena?
Vemos la luna llena cuando el lado iluminado por el Sol está orientado hacia la Tierra.


1.- Este texto tiene dos partes. En una se habla de las clases de microbios y de sus efectos.
En la otra se expone la forma de combatirlos. ¿Qué párrafos corresponden a cada una
de estas partes?

Primera parte: párrafos 1 y 2                     Segunda parte: párrafo 2 y 3


2.- a) Hay microbios perjudiciales porque producen  enfermedades contagiosas       . Otros, sin
embargo, son útiles y beneficiosos  , porque elaboran sustancias para luchar contra las enfermedades contagiosas y otros producen fermentaciones imprescindibles en la elaboración de alimentos 

b) Se produce una infección cuando se produce una invasión del organismo por esos microbios

c) La vacunación es un procedimiento para introducir en el organismo los microbios patógenos, es decir, los que producen las enfermedades, pero debilitados o muertos. Así se origina la enfermedad pero muy atenuada; el cuerpo reacciona y su sangre se carga de anticuerpos (llamados también antitoxinas) contra esa enfermedad, quedando inmunizado.


3.- Según la información del texto, di si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones:
a) Existen microbios muy útiles para fabricar antibióticos. verdadero
b) La vacunación es una forma de hacer que el cuerpo reaccione
contra los microbios. verdadero
c) La vacunación se aplica a las personas enfermas. falso
d) La vacunación fue descubierta en el siglo XIX. falso
e) Solo hay una forma de contagio: la directa. falso


4.- Explica con tus palabras en qué consiste la vacunación.
Consiste en introducir en el organismo los microbios patógenos, es decir, los que producen las enfermedades, pero debilitados o muertos. Así se origina la enfermedad pero muy atenuada; el cuerpo reacciona y su sangre se carga de anticuerpos (llamados también antitoxinas) contra esa enfermedad, quedando inmunizado


5.- ¿Cómo descubrió E. Jenner la vacunación?
Al comprobar que los campesinos que habían contraído las pústulas de las vacas enfermas de vacuna, no se contagiaban de la viruela. Por eso a su método lo llamó vacunación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los romances

grecia 2

grecia