1.- Relaciona cada idea con el párrafo en que aparece: 

a) El sol es necesario para la vida del árbol. 3 Párrafo 
b) Las hojas de los árboles son diferentes.1 Párrafo 
c) Las hojas fabrican alimentos.  2 Párrafo 
d) Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas en invierno. 4 Párrafo 
e) La clorofila es verde y está en las hojas. 3 Párrafo 
f) Los árboles de hoja perenne conservan sus hojas. 5 Párrafo 

2.- Completa el siguiente resumen con las informaciones del texto: 

Las hojas de los árboles tienen forma diferente 
La clorofila es la sustancia verde de la planta
La clorofila utiliza el sol para transformar el agua, el dióxido de carbono y las sales minerales en alimento
Los árboles de hoja caduca pierden las hojas en invierno
Los de hoja perenne se renuevan cayendose hojas

3.- Responde con tus palabras a las siguientes preguntas: 

a) ¿Cuál es la función de las hojas de los árboles? 
Realizar la fotosíntesis
b) ¿Y la de las raíces? 
Sus funciones principales son la de absorción de agua y sales minerales del suelo por medio de los pelos absorbentes
c) ¿Qué le ocurre al árbol si no hay bastante sol? 
 No pueden hacer la fotosintesis y se mueren
d) ¿Cómo llegan los nutrientes de la tierra a las hojas? 
El xilema lleva el agua con las sales minerales u oligoelementos, savia no elaborada, desde la raíz a través del tallo hasta las hojas
4.- Subraya los árboles que tienen hojas perennes: 

roble, pino, encina, fresno, haya, laurel, manzano


1.- En la información que nos da este texto se pueden distinguir tres partes diferentes. ¿En qué párrafos se encuentran? 

a) El desconocimiento geográfico que tenían los europeos del globo terrestre antes del siglo XV. Párrafo 1 
b) Los motivos que les condujeron a explorar el mundo. Párrafo 3
c) Las consecuencias de dicha exploración. Párrafo 3 

2.- Di qué tres motivos llevaron a los europeos a conocer otras tierras. 
Por servir a Dios y a su majestad, y dar a luz a los que estaban en tinieblas, y también por haber riquezas 

 3.- Explica con tus palabras lo que se dice en el párrafo 
Explica los pasos de el descubrimiento de nuevos territorios 
4.- Utiliza el diccionario y di qué estudian las siguientes disciplinas: 

Cartografía: Ciencia que estudia los mapas y cartas geográficas y cómo realizarlos.
Arquitectura naval: Es una disciplina perteneciente a la ingeniería que se especializa en la concepción, planificación, diseño, proyecto, construcción, mantenimiento, inspección y reparación de todo el material naval flotante o sumergible.
Botánica: Ciencia que estudia la estructura, las características, las propiedades y las relaciones de los vegetales y sus procesos vitales.
Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.
 Etnografía: Ciencia que estudia y describe los pueblos y sus culturas.


5.- Completa las siguientes frases: 

En la época medieval los conocimientos se basaban en la autoridad de los sabios.
A partir de los siglos XV y XVI los conocimientos se aceptarían o rechazarían siguiendo unos criterios basados en la observación, la comparación y la razón. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los romances

grecia 2